El dilema de la maternidad subrogada ¿regulación o prohibición?

¿Si no pudieras tener hijos, qué harías? Más allá de tener sentimientos encontrados, debes saber que no estarías sola. Serías una de las más de 80 millones de mujeres en el mundo que tienen problemas de fertilidad. En muchos países millones de parejas tienen dificultades para concebir. Entonces, ahora que conoces esta situación. ¿Crees que la maternidad subrogada es una buena solución para el problema al que se enfrentan las mujeres que, por naturaleza o azar del destino, no pueden concebir? El debate moral y emocional inicia cuando exploramos los aspectos positivos y negativos de una práctica tan cuestionada. Por un lado, tenemos los aspectos positivos, consideramos la felicidad de una nueva familia y la oportunidad de vivir de un nuevo niño, y al otro extremo tenemos dolor y daños irreversibles.

Al respecto, la madre subrogante degrada los valores sociales debido a que vulnera la integridad de la mujer que otorga o es forzada a prestar su vientre para gestar a un niño para otra familia. Por esto el presente ensayo busca concientizar de forma objetiva sobre la necesidad de una pronta regulación normativa para la práctica de la maternidad subrogada. Puesto que, analizando la información disponible, estamos convencidos que es la manera más efectiva de contrarrestar una actividad que se ejerce entre las sombras. En este sentido, se presentan argumentos sobre los dilemas del vientre de alquiler y del impacto social que provoca el ejercicio irregular de la madre sustituta.

De este modo, tenemos claro que la práctica de la maternidad subrogada, o también conocido como vientre de alquiler, en muchos aspectos degrada y expone a la mujer como un instrumento, además de abrir las puertas a crímenes relacionados a la trata de personas y actividades controversiales como el turismo reproductivo. Un caso grave donde las mujeres son perjudicadas se identificó en la India, donde se ven forzadas a alquilar su vientre para obtener algo de dinero que les permita sobrevivir en unos de los países con los mayores índices de pobreza en el mundo (BBC, 2011). En países como la india es donde se ve reflejado con facilidad los efectos negativos mencionados en este ensayo. La falta de un marco normativo impide que el estado intervenga y ofrezca protección a estas mujeres. Por otro lado, en Perú, a un matrimonio chileno se le acusó de trata de personas, por haber realizado una subrogación (Bayarte, 2022). Al momento de la detención de estos dos extranjeros, las autoridades peruanas no tenías claro el procedimiento, ya que existe un vacío legal que dejó en situación de incertidumbre a las partes involucradas. En cuanto a la documentación presentada, se consideró irregular por la falta de un marco legal. Finalmente, en España, hay empresas que ofrecen el servicio de alquiler de vientres de forma indiscriminada (Abad, 2022). Estas organizaciones publicitan de forma poco ética a la mujer como un producto o herramienta. Estas empresas siniestras ejercen su actividad respaldándose en la falta de un marco regulatorio y vacíos legales. Por esa razón, en diferentes países la maternidad subrogada fomenta la explotación y comercialización de la mujer.

Al mismo tiempo, se puede decir que el niño gestado por una madre subrogante es visto como un producto. Son las palabras de un especialista en el tema como el Dr. García del Rio, pediatra neonatólogo y vocal de la Comisión Central de Deontología de la OMC de España, él opina que la falta de legislación genera complicaciones físicas y psicológicas en el bebé y la madre que otorga el vientre en alquiler. Además, en muchos casos esta última se verá desamparada una vez culmine el proceso dejándola a su suerte. Otro ángulo en el que se puede mirar esta situación colocaría a los padres contratantes como egoístas ya que muchas veces el único propósito del vientre de alquiler es la propia satisfacción de su anhelo por ser padres. Así opina Jennifer Lahl, cineasta y presidenta de la “Stop Surrogancy Now”. Este pensamiento la llevó a producir un documental que muestra la realidad que vive una madre subrogante.

En síntesis, la maternidad subrogada degrada y expone a la mujer en más de una forma además de promover otras actividades como el turismo reproductivo o abrirle las puertas a negocios ilícitos como la trata de blancas. Por otro lado, reduce al niño a ser considerado como un producto sujeto de comercialización. Por todo lo expuesto la única opción para aplacar los efectos negativos, de una actividad cuya práctica probablemente será incontenible, es implementar un marco normativo y legal que brinde seguridad y garantía de bienestar a las mujeres que por voluntad y cuenta propia decidan ejercer este oficio. A todo esto, ¿qué pasaría si por algún motivo los clientes y la madre subrogante rechazaran al bebé? Volvamos a reflexionar.

 

Referencias

David. K. (2011) “Problemas y polémicas por los “los vientres en alquiler”. BBC Mundo.

Problemas y polémicas por los «vientres de alquiler» – BBC News Mundo

 Bayarte. P. (2022). La gestación subrogada es un eterno limbo legal en el Perú. SWI swissinfo.ch.https://www.saludemia.com/-/noticia-expertos-en-etica-medica-senalan-que-la-maternidad-subrogada-atenta-contra-la-dignidad-de-la-mujer

De León. E. (2022). Vientres de alquiler: una boyante y turbia industria que aprovecha las rendijas legales para enriquecerse. Diario El País   Vientres de alquiler: una boyante y turbia industria que aprovecha las rendijas legales para enriquecerse | Negocios | EL PAÍS (elpais.com)

The Center for Bioethics and Culture Network. [The Center for Bioethics and Culture Network] (20 de octubre del 2016). Criadoras:¿Una clase inferior de mujeres? [Breeders: A Subclass of Women? w/ Spanish Subtitles] [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=gcMUwKjBwrc

Dr. García del Río (24 de abril de 2017). Expertos en ética médica señalan que la maternidad subrogada atenta contra la dignidad de la mujer. Saludemia. https://www.saludemia.com/-/noticia-expertos-en-etica-medica-senalan-que-la-maternidad-subrogada-atenta-contra-la-dignidad-de-la-mujer

Author avatar
Erick Sanchez De la Cruz
https://consultordigital.pe
Hola! En este blog comparto conocimiento sobre Marketing Digital y Recursos que facilitarán tu proceso de transformación digital.

21 comentarios

  1. Camila Tarqui

    Muy buen ensayo sobre la maternidad subrogada, me hizo reflexionar sobre el tema

  2. Summy Jennifer

    Considero que la información es de suma importancia y por ello, es necesario implementar un marco normativo y legal por el bienestar de las madres que ejercen este oficio.

  3. Anónimo

    Es un tema que no se toca mucho pero podemos ver qué las consecuencias que trae y como es vista la mujer de manera negativa, la información que brindas nos lleva a ver a la realidad de la situación del alquiler de vientre y que la sociedad puede tener otra opción de concebir.

  4. Willie Terreros

    Un tema muy interesante en el cual se puede generar un gran debate con el tema maternidad subrogada, generando puntos de vistas imparciales como parciales.

  5. Anónimo

    Muy buen ensayo, me abre la visión a posturas distintas, las cuales puedo analizar. Gracias

  6. Anónimo

    trabajo destacable, gracias por compartirlo

  7. Anónimo

    Es una buen info!! Me parece muy interesante el tema sobre la maternidad subrogada, en necesario que las demás personas sepan de este tema de suma importancia. Gracias por compartirlo!

  8. Anónimo

    Muy buen desarrollo del ensayo, felicidades!

  9. Anónimo

    Muy interesante el tema del cual no tenía mucho conocimiento, pude despejarme muchas dudas sobre la maternidad subrogada, muy buen trabajo.

  10. Fabrizio Tarco Moreno

    Hay buena información, esta detallada, interesante y es un tema muy debatible, creo que defiendes muy bien tu postura y lleva a la reflexión.

  11. Anónimo

    Que interesante, no se habla mucho de este tema y gracias a está información se puede reflexionar ante este caso.

  12. Anónimo

    Me pareció buena información siendo que desconozco del tema.
    P.D. Que buen diseño tiene tu página, conozco paginas de empresas grandes que tienen un diseño muy malo.

  13. Claudia Mestanza

    Un tema realmente importante de analizar. Ensayos como este, nos hace más concientes de las consecuencias que deben afrontar tanto el bebé como los demás participantes de este acto, ojalá nuestras autoridades puedan promover un marco legal dónde se pueda reducir en su mayoría estos daños.

  14. Anónimo

    interesante información la que nos compartes al respecto, es un tema polémico del que se tiene que tomar mucha importancia hoy en día .

  15. Stefano

    Un gran tema de impacto, maternidad subrogada, un tema muy controversial. Debemos velar por ambos lados, esperemos que el gobierno llegue a hacer algo.

  16. Anónimo

    Muy buen ensayo sobre la maternidad subrogada, excelente!

  17. Anónimo

    Interesante tema, no hay duda de que hay muchos aspectos negativos que sufre una mujer en contra de su voluntad, violan sus derechos.Muy reflexivo a la vez, tu pregunta final me hace querer investigar mas sobre ello.

  18. Anónimo

    Execelente información, es importante dar a conocer las consecuencias de este acto y a quienes afectan

  19. Melissa Herrera

    Buen ensayo, creo que la posibilidad que nos da la ciencia en todo este proceso nos hace crecer cada vez más, por eso debemos de apoyar a todas las personas que tengan iniciativas favorables a la gestación subrogada.

  20. Anónimo

    Muy interesante el ensayo, me hizo reflexionar mucho sobre el tema.

  21. Anónimo

    Un ensayo muy importante sobre todo para nuestra sociedad

¿Tienes alguna duda o comentarios?

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *